NUESTRA HISTORIA
El Colegio Chiloé es una institución educacional ubicada en la ciudad de Ancud en la Isla grande de Chiloé.Fue fundado el año 1989 por un grupo de apoderados que pretendían entregarle a sus hijos una educación alternativa a la impartida durante la época.Estos fundadores fueron:
- BERNARDITA RIVERA MARDONEZ
- ISABEL SCHIAPACASSE FAUNDEZ.
- CAROLINA ELTON ROJAS.
- IGNACIO MUGGLI PRIETO.
- FEDERICO GUZMAN QUIROGA.
- JAVIERA TORRES AVILA.
- NELSON GONZALEZ BALLESTEROS.
- BERNARDITA WEISSER SOTO.
Otros apoderados que contribuyeron grandemente a la materializaciòn de este proyecto educativo fueron:
- Mercedes Echeñique Larraìn
- Gabriel Coddou Espejo.
- Alicia Kompatzky
- Ximena Rayo Urrutia.
- Marina Varas Schnake.
- Ernesto Le-Bert Zabaleta.
- Marìa Isabel Jainaga Mallagaray.
- Gonzalo Puga Concha.
- Luis Gonzalez Sànchez.
- Verònica Mhur Munchenmeyer.
- Juan Galleguillos Herrera.
- Rosa Betty Muñoz.
- Sara Oberreuter.
- Teófilo Cárdenas .
- Francisco Mayagaray.
La primera Directora del establecimiento creado fue Bernardita Rivera Mardónez .
A continuación una reseña histórica de nuestro colegio:
ERASE UNA VEZ...
Un día ocho de mayo de 1989 , un grupo de padres y profesores con una gran visión de futuro, unieron sus entusiasmos, su cariño y su experiencia para echar a volar un nuevo sueño para sus hijos y para los niños de Ancud, en la Isla grande de Chiloé nació una nueva instancia educativa, cuyo proyecto pedagógico implicaba una concepción de hombre como un ser dotado de potencialidades en constante evolución en búsqueda permanente del conocimiento y entendimiento del mundo y de sí mismo. Este proyecto se estructuró eclécticamente tomando elementos de diferentes corrientes pedagógicas (cognitivo, personalizada, Escuela Abierta, Montessori y Piagetiano).
Este proyecto se basó en los siguientes principios:
• Cada ser humano es único y debe ser tratado como tal.
• El clima afectivo es primordial para el desarrollo armónico de la persona y para el logro de los objetivos cognitivos.
• La mejor forma de aprender es mediante el contacto directo con el mundo circundante.
El enfoque educativo se centró en un cambio profundo en los valores y metodologías que tradicionalmente se daban en la educación formal de la época .Este enfoque le daba importancia
a :
• Una toma de conciencia personal de sí
• La capacidad de respuesta libre y propia.
• Al descubrimiento y formación de valores humanistas medioambientales y democráticos.
• Al descubrimiento y creación de un proyecto personal de vida .
Los objetivos generales trazados por el proyecto educativo fueron :
• Facilitar la expresión de sentimientos que ayuden a la formación de un individuo equilibrado con su medio externo e interno.
• Estimular una convivencia social basada en los valores de solidaridad, respeto y afecto.
• Desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo.
• Estimular el interés por el conocimiento.
• Estimular el respeto por el ser humano, la naturaleza y la cultura.
• Incorporar a los padres para que se involucren positivamente en la educación de sus hijos.
• Incentivar en la comunidad el cuidado y preservación del medio ambiente.
• Organizar y promover actividades culturales de la ciudad.
Para el desarrollo del proyecto se diseñaron las siguientes estrategias centrales:
• Diversidad de espacios educativos como rincones de aprendizaje ,bibliotecas de aula, salidas a terreno y talleres de libre elección.
• Incorporación de los padres al proceso de enseñanza aprendizaje.
• Metodologías activas.
• Adecuación de la enseñanza a las diferencias individuales e intereses de los alumnos.
La historia siguió su marcha, el colegio se ha ido insertando en la comunidad ancuditana, el colegio partió con una matrícula inicial de 30 alumnos, hoy cuenta con una de 265 alumnos proveniente provenientes fundamentalmente de barrios aledaños cuyas población es heterogénea de tal forma que nuestros alumnos provienen de familias de obreros, pescadores, artesanos, dueñas de casa profesionales y cesantes .
En la actualidad el proyecto educativo es llevado adelante por tres profesores: Mario Iván Cuevas Pardo, María Gladys Barría Yánez, Jorge Luis Elgueta Chiguay , que actúan como sostenedores del Establecimiento ante el Ministerio de Educación.
El equipo docente está conformado por 12 profesores, tres monitores de talleres, dos paradocentes un administrativo, dos auxiliares de párvulos y dos de servicio.
HECHOS DE IMPORTANCIA
Año 1989. - Primero de marzo, fundación del Colegio Chiloé, en calle Pudeto 415. -
Año 1989. - Reconocimiento por el estado como cooperador de la función educacional.
Año 1999. - Elaboración Proyecto Educativo del Colegio Chiloé.
Año 1994. - Construcción ~ del establecimiento con una donación realizada por la embajada de Holanda.
Año 1995 - - Aprobación por el Ministerio de Educación del Proyecto Educativo del Colegio.
Año 1995 – Creación del coro escolar bilingüe (mapudungun-español).
Año 1996-1997 - Obtiene Premio a la excelencia Docente(SNED)
Año 1999 - Obtiene el primer lugar comunal de la Prueba SIMCE.
Año 1999 – Creación de orquesta escolar.
Año 2000- Proyecto Radio escolar F.M “Ñuke Mapu”.
Año 2000 – Inauguración pagina Web COLEGIO CHILOE
http://www.atgig.com/colegiochiloe/index.htm
Año 2001- Ampliación del local escolar en dos salas de clases.
Año 2001 –Creación de revista escolaronline “Chucao”
Año 2002- Ampliación del local escolar en 342 m2 con financiamiento Bancoestado.
Trabajos de ampliación del colegio
Año 2002- Donación de ocho computadores por el Banco Chile.
Año 2002 – Creación del prekinder para niños de alta vulnerabilidad social.(proyecto MINEDUC)
Año 2003 – Donación dos computadores por Bancoestado.
Año 2002-2003- Obtiene Premio excelencia docente (SNED).
PROYECTOS GANADOS Y REALIZADOS.
Año 1993. Talleres de Monitores de Medio Ambiente. TECA-CENDA-COLEGIO CHILOE.
Año 1993 Los jóvenes y la cultura. FONDAC.
Año 1995 El Colegio Chiloé conquista su entorno. ECOFONDO.
Año 1995 Construcción de invernadero. CENDA-COLEGIO CHILOE.
Año 1996 Los rincones nos ayudan a mejorar el lenguaje. PME del MINEDUC.
Año 1997 Proyecto de informática ENLACES - MINEDUC.
Año 1997 Jornada Escolar Completa Diurna, MINEDUC.
EL PRESENTE...
El texto siguiente fue escrito por Rosita después del incendio...
"El 22 de octubre un temporal azotó la noche, mi papá escuchó la sirena, él corrió a ver como se estaba quemando mi colegio, las llamas lo abrasaban todo, me sentí triste y ...muy triste. Muchos años de trabajo se habían destruido, recuerdos , alegrías y juegos también se habían ido. Fue doloroso para todos nosotros, la primero que hicimos con mis compañeros fue abrazarnos después de un buen rato nos quedamos mas tranquilos, a tía nos dijo que el colegio seguía vivo en cada uno de nosotros, andaría un poco repartido no más, si nos juntábamos seguro lo sentíamos. Ahora yo pienso que a las cenizas se las llevó el viento, pero que los recuerdos están con nosotros y que volveremos a comenzar de nuevo, a lo mejor mucho mejor...
Rosita Mansilla
–Alumna de sexto año-
COLEGIO CHILOE
ANCUD, 23 de Octubre de 2003.
Actualmente y después de un siniestro que destruyó completamente nuestro edificio nos encontramos trabajando duro para reconstruir nuestro querido colegio el que esperamos esté terminado para mediados del año 2006.
Un día ocho de mayo de 1989 , un grupo de padres y profesores con una gran visión de futuro, unieron sus entusiasmos, su cariño y su experiencia para echar a volar un nuevo sueño para sus hijos y para los niños de Ancud, en la Isla grande de Chiloé nació una nueva instancia educativa, cuyo proyecto pedagógico implicaba una concepción de hombre como un ser dotado de potencialidades en constante evolución en búsqueda permanente del conocimiento y entendimiento del mundo y de sí mismo. Este proyecto se estructuró eclécticamente tomando elementos de diferentes corrientes pedagógicas (cognitivo, personalizada, Escuela Abierta, Montessori y Piagetiano).
Este proyecto se basó en los siguientes principios:
• Cada ser humano es único y debe ser tratado como tal.
• El clima afectivo es primordial para el desarrollo armónico de la persona y para el logro de los objetivos cognitivos.
• La mejor forma de aprender es mediante el contacto directo con el mundo circundante.
El enfoque educativo se centró en un cambio profundo en los valores y metodologías que tradicionalmente se daban en la educación formal de la época .Este enfoque le daba importancia
a :
• Una toma de conciencia personal de sí
• La capacidad de respuesta libre y propia.
• Al descubrimiento y formación de valores humanistas medioambientales y democráticos.
• Al descubrimiento y creación de un proyecto personal de vida .
Los objetivos generales trazados por el proyecto educativo fueron :
• Facilitar la expresión de sentimientos que ayuden a la formación de un individuo equilibrado con su medio externo e interno.
• Estimular una convivencia social basada en los valores de solidaridad, respeto y afecto.
• Desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo.
• Estimular el interés por el conocimiento.
• Estimular el respeto por el ser humano, la naturaleza y la cultura.
• Incorporar a los padres para que se involucren positivamente en la educación de sus hijos.
• Incentivar en la comunidad el cuidado y preservación del medio ambiente.
• Organizar y promover actividades culturales de la ciudad.
Para el desarrollo del proyecto se diseñaron las siguientes estrategias centrales:
• Diversidad de espacios educativos como rincones de aprendizaje ,bibliotecas de aula, salidas a terreno y talleres de libre elección.
• Incorporación de los padres al proceso de enseñanza aprendizaje.
• Metodologías activas.
• Adecuación de la enseñanza a las diferencias individuales e intereses de los alumnos.
La historia siguió su marcha, el colegio se ha ido insertando en la comunidad ancuditana, el colegio partió con una matrícula inicial de 30 alumnos, hoy cuenta con una de 265 alumnos proveniente provenientes fundamentalmente de barrios aledaños cuyas población es heterogénea de tal forma que nuestros alumnos provienen de familias de obreros, pescadores, artesanos, dueñas de casa profesionales y cesantes .
En la actualidad el proyecto educativo es llevado adelante por tres profesores: Mario Iván Cuevas Pardo, María Gladys Barría Yánez, Jorge Luis Elgueta Chiguay , que actúan como sostenedores del Establecimiento ante el Ministerio de Educación.
El equipo docente está conformado por 12 profesores, tres monitores de talleres, dos paradocentes un administrativo, dos auxiliares de párvulos y dos de servicio.
HECHOS DE IMPORTANCIA
Año 1989. - Primero de marzo, fundación del Colegio Chiloé, en calle Pudeto 415. -
Año 1989. - Reconocimiento por el estado como cooperador de la función educacional.
Año 1999. - Elaboración Proyecto Educativo del Colegio Chiloé.
Año 1994. - Construcción ~ del establecimiento con una donación realizada por la embajada de Holanda.
Año 1995 - - Aprobación por el Ministerio de Educación del Proyecto Educativo del Colegio.
Año 1995 – Creación del coro escolar bilingüe (mapudungun-español).
Año 1996-1997 - Obtiene Premio a la excelencia Docente(SNED)
Año 1999 - Obtiene el primer lugar comunal de la Prueba SIMCE.
Año 1999 – Creación de orquesta escolar.
Año 2000- Proyecto Radio escolar F.M “Ñuke Mapu”.
Año 2000 – Inauguración pagina Web COLEGIO CHILOE
http://www.atgig.com/colegiochiloe/index.htm
Año 2001- Ampliación del local escolar en dos salas de clases.
Año 2001 –Creación de revista escolaronline “Chucao”
Año 2002- Ampliación del local escolar en 342 m2 con financiamiento Bancoestado.
Trabajos de ampliación del colegio
Año 2002- Donación de ocho computadores por el Banco Chile.
Año 2002 – Creación del prekinder para niños de alta vulnerabilidad social.(proyecto MINEDUC)
Año 2003 – Donación dos computadores por Bancoestado.
Año 2002-2003- Obtiene Premio excelencia docente (SNED).
PROYECTOS GANADOS Y REALIZADOS.
Año 1993. Talleres de Monitores de Medio Ambiente. TECA-CENDA-COLEGIO CHILOE.
Año 1993 Los jóvenes y la cultura. FONDAC.
Año 1995 El Colegio Chiloé conquista su entorno. ECOFONDO.
Año 1995 Construcción de invernadero. CENDA-COLEGIO CHILOE.
Año 1996 Los rincones nos ayudan a mejorar el lenguaje. PME del MINEDUC.
Año 1997 Proyecto de informática ENLACES - MINEDUC.
Año 1997 Jornada Escolar Completa Diurna, MINEDUC.
EL PRESENTE...
El texto siguiente fue escrito por Rosita después del incendio...
"El 22 de octubre un temporal azotó la noche, mi papá escuchó la sirena, él corrió a ver como se estaba quemando mi colegio, las llamas lo abrasaban todo, me sentí triste y ...muy triste. Muchos años de trabajo se habían destruido, recuerdos , alegrías y juegos también se habían ido. Fue doloroso para todos nosotros, la primero que hicimos con mis compañeros fue abrazarnos después de un buen rato nos quedamos mas tranquilos, a tía nos dijo que el colegio seguía vivo en cada uno de nosotros, andaría un poco repartido no más, si nos juntábamos seguro lo sentíamos. Ahora yo pienso que a las cenizas se las llevó el viento, pero que los recuerdos están con nosotros y que volveremos a comenzar de nuevo, a lo mejor mucho mejor...
Rosita Mansilla
–Alumna de sexto año-
COLEGIO CHILOE
ANCUD, 23 de Octubre de 2003.
Actualmente y después de un siniestro que destruyó completamente nuestro edificio nos encontramos trabajando duro para reconstruir nuestro querido colegio el que esperamos esté terminado para mediados del año 2006.
1 comentario:
Bienvenidos a este mudillo de la blogosfera.
Mucha suerte en la reconstruccion del Colegio
Saludos
Publicar un comentario